Imagina que acabas de perder a un ser querido y tu funeraria te dice que tu servicio no incluye el trámite de gobierno.
Además de la pena de haber perdido a alguien, vas a tener que estar dando vueltas o contratar a alguien que lo haga por ti.
No todas las funerarias trabajan con la NOM que regula el servicio funerario y por eso no lo incluyen.
Pero claro, si pagas una lana extra, por supuesto lo hacen por ti, es punto es que abusan en el cobro de éste trámite.
¿Qué es el trámite de gobierno?
Pues en resumen y para no andar con tecnicismos, es la gestoría y pago de derechos gubernamentales para obtener el permiso de:
- Cremación
- Inhumación
- Traslado
Para realizar el trámite, es indispensable que cuentes con el certificado médico de defunción.
Debes tener cuidado con esto porque es lo que detonará el acta de defunción, que es el documento oficial que expide el Registro Civil.
Con ésta acta deberás realizar una serie de trámites que se derivan de la defunción, haz clic aquí para saber cuáles son los más comunes.
En resumen, si no se realiza correctamente, el trámite gubernamental, representará un problema complicado para la familia en el futuro cercano.
¿Cómo saber si la funeraria cumple lo que promete?
Esto es básico saberlo antes de realizar la contratación y afortunadamente hoy puedes saber cuál es el comportamiento de la funeraria.
Todo lo que debes hacer es entrar al buró comercial de la PROFECO y buscar por nombre comercial o razón social.
El buró de la PROFECO te permite realizar la búsqueda por años y visualizar el número y la razón de las quejas.
De ésta manera, tendrás un panorama claro y sabrás si vale la pena o no contratar con ésa funeraria.
Buró Comercial de la PROFECO
Aquí podrás consultar el comportamiento comercial del proveedor funerario que sea de tu interés, vale la pena dedicarle un tiempo antes de realizar cualquier compra.
¿Vale la pena un plan de previsión?
Por supuesto, todos los planes de previsión son buenos, porque te ayudarán a resolver un tema difícil dentro de un momento altamente emocional.
Debes darte a la tarea de buscar la mejor opción, algo que se adapte a tu expectativa, plan de pagos mensuales, ubicación o servicios incluidos.
Éste tipo de temas, es mejor hablarlo con un experto, te comparto a nuestro Equipo, la gente que está detrás de éste proyecto y que pueden darte asesoría integral en servicios funerarios: