El cuidado del medio ambiente es una tendencia global, el sector funerario no es la excepción pero ¿Qué son las urnas ecológicas y cómo funcionan? Aquí te cuento todo lo que tienes que saber al respecto.
Cada vez más Empresas y Organizaciones se han manifestado a favor del cuidado del medio ambiente, no hay que olvidar que es responsabilidad de todos cuidar nuestro Planeta.
¿Cómo podemos ayudar a la ecología? Actualmente existen urnas ecológicas para tierra o agua y así aportar a la reforestación y conservación del planeta.
El servicio de cremación ha tenido una mayor aceptación en la Sociedad, por un lado, cada vez hay menos espacios en los panteones y los ataúdes tardan, dependiendo el material, entre 55 y 100 años en degradarse.
También hay que considerar que en el caso de los panteones hay que cubrir cuotas de mantenimiento y en su momento, el cargo por apertura, maniobra y cierre de fosa. Los mausoleos o nichos, también se renuevan con cierta periodicidad, por lo que el costo de mantenimiento puede ser alto.
A través de éste tipo de innovación y evitando el uso de panteones y nichos, podemos ayudar a darle más vida al planeta.
Tipos de urnas ecológicas.
Existen actualmente 3 tipos de urnas ecológicas:
- Urna de sal. Está hecha de sal marina y aglutinantes vegetales, es una urna diseñada para que las cenizas sean depositadas en el mar, el proceso de desintegración es de aproximadamente 15 minutos y proporciona calcio, la urna y cenizas ayudan a regenerar los arrecifes.
- Urna de arena. Están hechas de aglutinantes vegetales y arcilla, es ideal para despedidas en ríos y lagos, igualmente el proceso de desintegración es de alrededor de 15 minutos, el beneficio ecológico es nutrir el plancton y aumentar el nivel de clorofila del agua dulce.
- Urna de tierra. Están hechas de sustrato vegetal, mineral, fibra de trigo y celulosa, materiales pensados para que se reintegren al medio ambiente. El tiempo de desintegración de la urna es de aproximadamente 18 meses.
Así que básicamente existen 2 opciones: Transformarte en un majestuoso árbol o ayudar a regenerar un arrecife, es una forma de decir que la muerte es amigable con la vida.
Una urna ecológica te da la oportunidad de generar vida a partir de las cenizas de un ser querido.
Diferencia entre un bosque fúnebre y un cementerio.
Entender que la muerte es parte de la vida es de gran ayuda para llevar a cabo el duelo de manera adecuada. Pero además si puedes ayudar a generar más vida al planeta y por ende, a tus seres queridos, es aún mejor.
Para dejar claro éste punto, te muestro algunas diferencias entre un parque funerario ecológico y un cementerio tradicional:
Bosque funerario
- Es más económico
- Ambiente natural de paz
- Celebra y promueve la vida
- Cercano con la naturaleza
- Limpia el aire y mejora la calidad de vida
- Ambientalmente sustentable
Cementerio tradicional
- Es más caro por la falta de espacio físico
- Ambiente fúnebre
- La tierra se vuelve estéril
- Alto impacto ecológico
- Genera problemas de desperdicio de agua e incrementa la basura del lugar
Las urnas ecológicas son actualmente una excelente opción para trascender después de la muerte. Finalmente una vida bien vivida siempre será un factor para celebrar.
Más allá de ideologías religiosas o costumbres, reintegrarse al proceso de generar vida a partir de la propia, ayudar a la conservación del planeta.
Consulta más información acerca de los planes de previsión funeraria haciendo clic aquí.
Si te gustó nuestro contenido, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales para llegar a más personas. No olvides seguirme en mis redes sociales.
Deja un comentario