Falta de tiempo: Un obstáculo para la previsión funeraria.

Las tareas cotidianas y los diferentes roles que desempeñamos todos los días pueden ser abrumadores, aún así puedes encontrar opciones confiables sobre previsión funeraria.

En el mundo acelerado en el que vivimos, el tiempo se ha convertido en uno de los recursos más escasos. Tienes diferentes roles: padre, madre, amigo, amiga, esposo, esposa, trabajo y además eres pilar de familia.

El día apenas alcanza para cumplir con todos esos roles y mantener todo funcionando, entonces ¿Dónde queda el tiempo para pensar en algo tan importante -a veces incómodo- como la previsión funeraria?

Según datos del INEGI, el 77% de los mexicanos mayores a 40 años no cuenta con ningún tipo de respaldo funerario, la razón más común, no es el costo, como podría pensarse, sino la falta de información clara, confiable y el tiempo para entender cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Te ha pasado que escuchas una historia de alguien que enfrentó una emergencia y piensas “yo debería prepararme”? ¿Y luego lo dejas pasar porque no sabes por dónde empezar?

Muchas personas sienten ese nudo en el estómago cada vez que escuchan historias de familias endeudadas tras una pérdida. Pero entre el trabajo, los hijos, las cuentas por pagar y el cansancio mental… investigar sobre planes funerarios parece una tarea monumental. ¿Y si es un fraude? ¿Y si pago años por algo que no me van a cumplir? ¿Y si no leo las letras pequeñas?

Pero justo cuando quiere profundizar en un plan, salta otra notificación, otra reunión, otra necesidad familiar. Y como muchas personas, abandonas la búsqueda por desinterés, falta de tiempo y claridad

La previsión es un abrazo en forma de respaldo.

Cuando hablas de previsión funeraria, no estás hablando de muerte, sino una manera de cuidar la economía familiar, respaldo y estabilidad en un momento emocionalmente complicado.

El legado, no sólo tiene que ver con cosas materiales, tiene que ver también con el ejemplo que dejas a tus seres queridos, evitarles tener que tomar decisiones difíciles bajo presión, darles el espacio para poder despedirse con dignidad, sin tener que pensar en facturas pendientes de pago.

Es entender una cosa por encima de todo: El duelo no espera y los gastos que se generan, tampoco.

Nunca hay tiempo, hasta que es demasiado tarde.

Muchas funerarias o aseguradoras ofrecen planes con terminología técnica, letra pequeña y condiciones poco claras. Esto abruma y genera desconfianza. El miedo de “elegir mal” paraliza la acción.

Cuando la urgencia llega, la familia tendrá que resolver el servicio funerario y su costo de forma inmediata y probablemente inesperada.

Entonces en un corto tiempo deberán elegir a la funeraria, tipo de ataúd, probablemente el destino final, ubicación, gestión de trámites y además, tener que pagar todo eso, simultáneamente lidiar con el shock de haber perdido a un ser querido.

Cuando no existe un plan de previsión funeraria, todo recae en la familia, sin filtros, sin instrucciones, tal cual.

Probablemente estés pensando que no existe una plataforma oficial que compare planes de previsión de forma clara, cada empresa muestra lo que le conviene y terminas de mal humor tratando de cotejar beneficios y precios por tu cuenta.

En eso tienes razón, hasta hoy no existe algo similar, sin embargo aquí te mostramos algunos tips para poder elegir un proveedor de servicios funerarios y recomendaciones para que tu compra sea informada y reduzcas el riesgo de que te engañen.

calculadora

En medio del estrés emocional de perder a un ser querido, lo último que quieres saber es de gastos funerarios.

¿Porque posponemos algo tan importante?

Te comparto las 3 principales razones porque las personas posponen la contratación de un plan de previsión funeraria, a pesar de saber que lo necesitan:

Falta de tiempo para investigarFalta de información clara y confiableTemor a enfrentar el tema de la muerte
Entre las múltiples responsabilidades del día a día, buscar información clara, comparar proveedores, leer contratos y verificar reputaciones suena agotador. Y muchas veces se termina dejando para “otro día”… que nunca llega.Existen sitios web poco confiables, que esconden los precios reales y no ofrecen contenido educativo, esto confunde y genera desconfianza.Hablar éste tema en casa con la pareja, los hijos o los padres, puede ser incómodo y generar resistencia, pero el silencio no protege sino que los expone.

Qué te debe ofrecer un buen plan de previsión funeraria.

🙋‍♂️ Tienes que tener en mente no existe tal cosa como un plan de previsión que lo incluya todo, ya que cada familia tiene tradiciones y necesidades especificas.

Lo que sí te puedo decir, es cuáles son los elementos que debes tomas en cuenta para que el plan sea confiable, claro y diseñado con base en tu sistema de creencias y costumbres:

  • Contrato de adhesión: Verifica que el comportamiento comercial en el buró comercial de la PROFECO
  • Precio congelado: No debe tener afectaciones por el transcurso del tiempo ni cuotas de actualización de precios.
  • Atención personalizada: Cuando requieras del servicio, que siempre haya un agente disponible para resolver dudas y apoyarte en todo lo necesario.
  • Flexibilidad de pagos: Deben existir distintas opciones de pago, que se ajusten a tu economía familiar y así evitar descapitalizarte.
  • Personalización: Consulta el catálogo de servicios adicionales disponible para construir el plan a medida.

No necesitas semanas para tomar la decisión.

Sabemos que no tienes tiempo de sobra. Por eso, hoy existen servicios de previsión funeraria que ofrecen asesoría personalizada gratuita, comparativas digitales de opciones en minutos, y hasta contratación en línea, todo sin necesidad de salir de casa.

La decisión ya no requiere semanas de investigación, solo una intención clara: proteger lo que más amas. Existen plataformas que en menos de una hora pueden darte lo que antes requerías: Claridad, confianza y control.

Esto no se trata de aplaudir por ser responsable, sino buscar que incluso en el peor momento, saber que puedes ofrecer respaldo y certeza a los que más te importan.

No se trata de preparar tu muerte, sino de brindar la oportunidad de despedirse sin tener que preocuparse por nada más que estar en comunión con tus seres queridos para despedir a ésa persona especial, sin endeudamiento ni estrés adicional.

Es como ser un héroe silencioso que hizo lo correcto en el momento justo, aunque no tuviera demasiado tiempo para planearlo.

Un buen plan no solo cubre gastos. También cubre emociones: reduce el miedo, elimina el estrés financiero, y permite que tu familia se concentre en lo verdaderamente importante: el amor y los recuerdos.

A veces no es falta de voluntad, es falta de guía, si te sientes así, estás a un mensaje de distancia para ser atendido por uno de nuestros expertos.

Enviar Mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?