¡Ya no es ciencia ficción! Desde hace algunos años ya es posible crear tu propio diamante conmemorativo, pero ¿Cómo funciona? ¿Cuánto cuesta? ¿Vale la pena?
Aunque en realidad ésta tecnología tiene poco más de 15 años, en México es relativamente nuevo el servicio.
Específicamente, he realizado trabajos con la Empresa Heart in Diamond y te puedo contar lo siguiente:
- Tienen su base en Leicestershire, Reino Unido.
- Más de 15 años de experiencia creando diamantes conmemorativos.
- La empresa de mayor prestigio a nivel mundial.
- Tienen presencia en 13 Países, entre ellos, México.
¿Qué se necesita para crear un diamante?
En la naturaleza, los diamantes se crean a través de la presión y temperatura de los volcanes.
En el caso de los diamantes conmemorativos, las fuentes de carbono principales son:
- Cenizas.
- Cabello.
- Cenizas y cabello.
- Textiles.
- Flores.
Lo más común es que se realicen con cenizas y/o cabello. Cabe señalar que un adulto en promedio, genera alrededor de 1.5 kilogramos de cenizas.
Para la muestra del diamante conmemorativo, se requieren aproximadamente 100 gramos de ceniza y en el caso del cabello, alrededor de una tasa cafetera.
El tiempo de elaboración es de 120 días aproximadamente, pero en todo momento, puedes verificar el estado de transformación del diamante conmemorativo.
Esto es posible porque en cada servicio, se asigna un número de identificación único.
Como anécdota, la Empresa Heart in Diamond a través de su representante en México, Efrén Macouzet, nos comentó que lo más raro fue que hicieron un diamante conmemorativo a partir de una pizza, ya que ése era el sello personal de la persona finada.
Los diamantes rojos o diamantes de lucha, son realizados con muestras de cabello de personas que lograron vencer al cáncer.
Colores y precio.
Los colores que está manejando Heart in Diamond, según su página oficial, son los siguientes:
- Naranja-amarillo.
- Rojo profundo.
- Amarillo-verde.
- Azul.
- Blanco.
Haciendo clic aquí puedes ver los precios vigentes y están expresados en dólares americanos, para realizar la equivalencia en pesos mexicanos, se hace con base en el tipo de cambio que publique el Banco de México el día que se cierre la venta.
En cuanto a los cortes disponibles se encuentran: Brillante, princesa y radiante.
¿Los diamantes están certificados?
Qué importante es la autenticidad y garantía en algo tan personal y tratándose de los diamantes conmemorativos, se encuentran certificados por:
- Gemological Institute of America (GIA)
- European Gemological Laboratory.
- International Gemological Institute (IGI)
Dentro del certificado de autenticidad, se anota también el nombre del ser querido, composición química (mayoritariamente carbón) corte, claridad, tamaño y número de identificación único.
El cliente tendrá la opción de seleccionar una montura para el diamante o en su caso, puede proporcionar la pieza de joyería donde habrá de montarse el diamante conmemorativo.
Así puedes observar que éstos diamantes cuentan con todas las características físicas, químicas y visuales de los diamantes que se forman en la naturaleza.
Como sabes, éste Blog se trata de fomentar la cultura de la previsión funeraria en México, anteriormente hablamos de lo que debe incluir un plan de previsión, pero hoy queremos ir más allá, rendir un homenaje a la vida de las personas también involucra incluir cualquier servicio que conmemore a nuestro ser querido.