Dicen que de lo único que nadie se salva en ésta vida es de los impuestos y de la muerte, la vida está llena de imprevistos, un día todo está bien y al otro, da un giro inesperado.
Aquí es donde se valora la importancia de tener todo en orden, por ello vale la pena hacer un alto y reflexionar si realmente ¿Es posible prepararse para lo inesperado?
Aunque es un tema que normalmente evitamos, es necesario hablar sobre la previsión funeraria. Tomar la decisión puede ser complicado y serpenteante pero si nos dejas acompañarte, podemos llegar a visualizar los beneficios que aportas en tu círculo cercano al contar con ello.
La importancia de estar preparado.
La previsión no sólo es una medida práctica sino un acto de amor personal y hacia nuestros seres queridos, de inicio te regala paz mental, de saber que ante cualquier eventualidad, tienes un plan que te ofrecerá respaldo y certeza.
Eso es algo que, en el momento de requerirlo, puede ser que no tenga precio.
Entender que todos en algún momento de la vida, tendremos que hacernos cargo de un servicio funerario, estar esperanzado a que alguien más va a resolver por nosotros o nuestra familia, no es lo más recomendable.
Plan de previsión funeraria.
Es común pensar que crear un fondo de emergencias será suficiente, la verdad es que no es mala idea.
El fondo de emergencia te ayudará para arreglar un coche, perder un empleo o quizá una emergencia médica.
En cuanto a servicios funerarios, puedes adquirir algo mejor que eso, una solución que te permitirá congelar el precio desde que contratas, sin importar cuando lo ocupes, no tendrás que pagar cuotas de actualización de precios y además, en pagos mensuales, tal cual como se forma un fondo de emergencia.
Según lo que opinan diferentes expertos en finanzas personales, un fondo de emergencia debe ser el equivalente a 6 meses de gastos, lo que te daría la flexibilidad y tranquilidad de manejar cualquier eventualidad.
Mejor aún que eso: Diversifica y gestiona un fondo de emergencia y simultáneamente, al menos, un plan de previsión funeraria.
Los mexicanos tenemos muchas tradiciones, hagamos que la previsión, sea una de ellas.
¿Tienes seguro de vida?
El seguro de vida es una herramienta clave para dejar un legado a los que más quieres, piensa en las responsabilidades económicas que se quedan si algo llega a sucederte, la hipoteca, colegiatura, servicios y gasto corriente.
El seguro de vida garantizará que, al menos financieramente, tu familia se encuentre protegida si llegaras a faltar.
Hay un montón de opciones disponibles en el mercado, seguramente será difícil elegir alguna, pero te sugerimos empezar por asignar un presupuesto para ello.
Aquí te la ponemos más fácil: Todos nuestros planes incluyen un seguro de vida para el contratante, posteriormente podrías renovar la póliza y en su caso, incrementar la suma asegurada.
Testamento.
Hay que romper el mito que el testamento es sólo para los viejitos… Ésta es la herramienta adecuada para que tus bienes sean dispuestos conforme a tu voluntad y no a la de terceros.
No dejar en claro qué es lo que quieres que se haga con tu patrimonio, normalmente suele traer consecuencias como pleitos familiares y legales.
Asegúrate que tienes un testamento actualizado y que refleje tus deseos actuales, si es necesario, puedes acudir a cualquier notaría pública para recibir asesoría profesional y realizar este acto.
Emergencias médicas.
Sí, por supuesto, nadie quiere pensar en esto, ya sabes que “el hubiera” no existe, pero hay distintas formas de estar preparado para esto.
Desde servicios públicos de salud hasta seguros de gastos médicos menores y mayores, los hay para todos los bolsillos, incluso existen distintas opciones como asistencias médicas que pueden protegerte.
Aquí aplica cuanto antes, mejor… Ya que debes considerar que para algunos padecimientos hay tiempos de espera, por lo cual contratar un seguro de gastos médicos desde antes, te garantizará cobertura y precios más accesibles.
¿Te preparas emocionalmente para lo inesperado?
Estar preparado emocionalmente es tan importante como en cualquier otro rubro, saber como manejar el estrés en situaciones difíciles, puede ser la diferencia en el resultado.
Lo ideal es recibir atención por parte de un profesional de la salud, que garantice un óptimo desempeño tuyo como de tu familia.
Sin embargo, también puedes empezar consumiento contenido que ya se encuentra disponible a través del internet y sus maravillas.
Puedes buscar en diferentes plataformas como:
- YouTube
- Spotify
- Blogs especializados
De manera que tengas un panorama más amplio y adaptes el contenido a las necesidades particulares de tu núcleo familiar.
Te recomendamos el Podcast de Gaby Pérez Islas, tanatóloga y autora de varios libros, haz clic aquí para escucharla en Spotify.
Conclusión.
Enfrentar lo inesperado sin duda comienza por tomar una decisión, probablemente no todas al mismo tiempo, pero sí, hay que empezar de una vez.
Con ésta lista de verificación, puedes garantizar que sin importar lo que se trate, estarás en posibilidades de hacer frente a lo inesperado.
La previsión, no es llamar algo o desear que suceda, por el contrario, es un acto de amor hacia los que más quieres, lo que te aportará paz mental y seguridad en lo que realmente importa.